Los registros continuos del flujo fluvial son necesarios para el diseño de sistemas de abastecimiento de agua y de tratamiento de desechos, para el diseño de estructuras hidráulicas, para la utilización de sistemas de gestión hídrica, y para la estimación de sedimentos o de la carga química de las corrientes fluviales, y en particular, de las sustancias contaminantes. Dado que una medición continua del caudal no suele ser viable, los registros del caudal se calculan a partir de la relación entre la altura del agua y el caudal, definida mediante mediciones periódicas del caudal y mediante un registro sistemático de la altura del agua. (OMM-N° 168, 2011). Las estaciones de aforo de caudales responden al propósito de obtener unos registros sistemáticos de la altura y del caudal fluvial. En este sentido, ofrecemos a nuestros clientes el monitoreo de cauces de arroyos y ríos con las metodologías modernas y aplicadas regionalmente.
Los parámetros a medir, en general, son:
- Niveles y Temperatura del Agua: Registro continuo con aplicación de Limnígrafos digitales programables según necesidad.
- Precipitación y Temperatura del aire: Registro continuo con aplicación de pluviómetros basculantes digitales programables según necesidad.
- Presión atmosférica y temperatura del aire: Aplicación de registradores programables
- Oxígeno Disuelto: Aplicación de registradores programables
- Conductividad eléctrica: Aplicación de registradores programables
- PH: Aplicación de registradores programables
- Mediciones de Caudal: realizamos servicios de medición de caudal en puntos de interés definidos por nuestros clientes a intervalos regulares o, preferentemente, según previsiones meteorológicas. Realizar campañas de medición de caudal según la previsión meteorológica resulta más efectivo cuando el interés es construir una curva altura-caudal, aunque esto no siempre es posible, el esfuerzo es gratificante, sobre todo en cuencas de pequeño porte, donde los hidrogramas transcurren en pocas horas y las distancias a recorrer para acceder a los puntos de interés son largas. Los equipos utilizados para la medición de caudal son cuidadosamente seleccionados según las características específicas del punto de aforo. Contamos con equipos mecánicos (molinete hidrométrico) y Perfiladores de Corriente Acústicos por efecto Doppler (ADCP) por sus siglas en ingles.
También pueden ser registrados otros parámetros requeridos por los clientes según sus necesidades específicas